Receta de pastel inteligente sin gluten

PASTEL INTELIGENTE

Sin gluten, sin trigo, sin frutos secos, sin lactosa (adaptándola)


IMG_20160319_095557 (4)


Este pastel recibe el nombre de inteligente porque sus ingredientes, durante el horneado y debido a sus diferentes densidades, se van separando y dan como resultado final un pastel con tres texturas diferentes; la inferior una textura tipo pudin, más compacta; la intermedia parecida a un flan y la superior un suave bizcocho.

En la web puedes encontrar muchas recetas de este pastel, pero no encontré ninguna adaptada a la dieta sin gluten así que me decidí a probar.  En cuanto a los intolerantes a la lactosa, ya sabéis que podéis  adaptar esta receta sustituyendo la mantequilla normal por una sin lactosa y la leche por leche sin lactosa.

Tened cuidado a la hora de escoger las harinas y aseguraos que estén certificadas sin gluten y/o sin frutos secos cuando sea el caso.

Os aconsejo que os hagáis un mix de harinas caseras para vuestros bizcochos y preparaciones dulces. En esta ocasión he utilizado un mix que contiene estas harinas y estas proporciones

IMG_20160331_171930-2-2-2

  • 1 taza de harina de arroz
  • 1 taza de almidón de maíz (maicena)
  • 1 taza de almidón de tapioca (o mandioca) dulce
  • 1 cucharada de almidón de patata
  • 1 cucharada de postre de goma xantana (hace que el bizcocho no se desmigue)
  • ¾ cucharada de postre de lecitina (hace que el bizcocho esté más tierno y dure más tiempo así)

(Puedes prescindir de la xantana y la lecitina, pero entonces ten en cuenta que se romperá más fácilmente)

 

IMG_20160331_171615-2-2 (2)

 

 

 

 

Con estas cantidades tienes para este pastel y te sobrará. Guarda el mix en un bote bien cerrado y utilízalo como base para cualquiera de tus recetas dulces.

 

 

 

 

Y ahora, después de estas notas, vamos con la receta:


INGREDIENTES

  • 8 yemas
  • 8 claras (a punto de nieve)
  • 250 g de mantequilla derretida y enfriada
  • 1 litro de leche tibia
  • 280 g de azúcar
  • 225 g de harina (de nuestro mix)
  • Ralladura de 1 limón
  • 2 cucharadas de esencia de vainilla o las semillas de media vaina de vainilla.

ELABORACIÓN

Con la batidora de varillas, batimos las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla hasta obtener una crema homogénea y que ha aumentado su volumen.

Incorporamos la mantequilla derretida en el microondas  pero  que ya estará fría, vamos mezclando con la batidora.

Incorporamos la leche y la harina a cucharadas alternándolos (un poco de leche- harina-leche-harina-…hasta añadir los dos ingredientes completamente. Hay que tener  paciencia porque el proceso es un poco largo ya que hay mucha leche.

Ahora es el momento de ir incorporando las claras montadas a punto de nieve , muy lentamente y con movimientos suaves y envolventes para que no se bajen.  Al final queda una masa que parece que está cortada, como grumosa. No os preocupéis, es así como tiene que quedar.

Engrasamos un molde cuadrado de 30×40 y vertemos la mezcla en él. Introducimos en el horno precalentado a 180° durante los primeros 10 minutos. Pasado este tiempo, bajar la temperatura a 160° y dejar otros 50 minutos aproximadamente.

Comprobr si el pastel está, introduciendo un palillo o brocheta en su interior. Si sale seco, el pastel está listo. Dejar enfriar por completo. Cuando esté frío, espolvorear con azúcar glas, cortar las porciones y servir.

IMG_20160319_100037 (3)

 

IMG_20160319_095300 (3)

Y…¡A disfrutar!


NOTAS

  • Con estas cantidades sale un pastel bastante grande, para un molde de 30×40  y 6 cm de alto.
  • La primera vez que ví esta receta fue en el blog de  kanela y limón aquí

Atención

Todos los ingredientes que se utilicen para la preparación de alimentos de personas celíacas, alérgicas e intolerantes, deben estar certificados como ausentes de cada una de estas sustancias (gluten/alérgenos) y sin trazas. Su manipulación  y preparación requieren un cuidado extremo y escrupuloso. Cualquier contaminación con un alérgeno puede producir reacciones adversas y peligrosas para las personas que se encuentran en estas situaciones. Si tiene alguna duda de cómo preparar o manipular alimentos para personas alérgicas, intolerantes o celíacas, no dude en consultarnos http://nutry.es/