Receta de pan sin gluten en olla o en bolsa de asar

PAN SIN GLUTEN CON SUERO DE LECHE EN OLLA 

Hogaza de pan sin gluten con cuatro harinas, copos de avena y suero de leche.


IMG_20160401_154733~2~2 (2)


Este pan puede hacerse en una olla o en bolsa de asar.

Pyrex es una marca líder en menaje de cocina, reconocida históricamente por su gama de vidrio resistente al calor

olla pírex

olla pírex

olla pírex 2

olla pírex con mango

 

 

Cocinando con ella, no es necesario aportar humedad dentro del horno  ya que en el interior de la propia olla se genera la humedad que necesita este pan sin gluten.

 

IMG_20160404_160606-1 (2)

bolsa de asar


INGREDIENTES

  • 200 gr. Harina PROCELI (o preparado panificable carrefour o alcampo)
  • 25 gr. Harina de arroz integral (apta)
  • 25 gr. Harina de teff (apta)
  • 25 gr. Harina de trigo sarraceno (apta)
  • 25 gr. Copos de avena (aptos)
  • 2 cucharadas de semilla variadas (aptas)
  • 1 cucharadita postre de azúcar integral de caña (o sirope de agave, o miel o azúcar blanco)
  • 1 cucharadita de postre rasa de goma xantana
  • 1 cucharadita de postre de Levadura de repostería química (apta)
  • 10 gr. Levadura fresca tipo levital-levadona
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana
  • 20 gr. Aceite oliva virgen extra
  • 210 gr. de suero de leche (total líquidos entre suero y clara 250g)  * mirad al final de ingredientes
  • 40 gr de clara de huevo (es lo que suele pesar la clara de 1 huevo mediano) (total líquidos entre suero y clara 250g)
  • una cucharadita de té rasa de lecitina de soja (no es imprescindible, pero nos da más ternura a los panes y hace que se mantengan más tiempo tiernos)
  • sal

Tú mismo puedes hacer el suero de leche en casa y a la vez aprovechar y hacer requesón. Con 1 litro de leche, fresca mejor y el zumo de un par de limones. Os dejo un enlace aquí para que veáis lo sencillo que es)


ELABORACIÓN

Se puede hacer con amasadora,  a mano, con thermomix,…

Precalentar el horno a 180º, calor arriba y abajo, sin ventilador

Disolvemos la xantana en un poco del aceite y la reservamos.

Juntar el suero con la clara, el vinagre, la levadura desmenuzada, el azúcar y el resto del aceite. Mezclamos bien. Reservar.

Tamizar y mezclar las harinas, la levadura química, la sal , los copos de avena y  las semillas. Echamos esta mezcla seca sobre los líquidos y mezclamos hasta que esté todo bien integrado, 5 minutos en amasadora velocidad media. Paramos de amasar, incorporamos  la goma xantana disuelta en el aceite y amasamos 2 minutos más.

Enharinamos la encimera con un poco de harina de arroz y con las manos untadas en aceite o harina, volteamos un poco la masa y le damos forma  redonda. Esparcimos unas cuantas semillas sobre la encimera, pulverizamos con agua el pan y lo hacemos rodar sobre las semillas para que estas se adhieran. Salpicamos sobre el pan un poco de harina.

Untamos el interior de la olla pírex con aceite e introducimos el pan en su interior y hacemos la greña. Cerramos la olla e introducimos en el horno a 180º aproximadamente 45 minutos -1 hora (dependerá de nuestro horno) Al finalizar, abrimos el horno y dejamos reposar 5-10  minutos sin abrir la olla. Sacar el pan y dejar enfriar completamente sobre rejilla. No partir el pan hasta que esté frío.

Se sabe que el pan está hecho cuando al golpear con los nudillos en su base, suena a hueco.

Este pan también puede hacerse en bolsa de asar. El procedimiento es el mismo hasta el momento de introducir el pan en la bolsa: Untamos de aceite el interior de una bolsa de asar, cerramos la bolsa casi al extremo porque este pan crece mucho. Horneamos aproximadamente 1 hora a 180º. Al finalizar el tiempo, apagamos el horno, dejamos reposar el pan en el interior del horno con la puerta ligeramente abierta durante 5-10 minutos. Sacamos el pan y abrimos la bolsa con cuidado ya que el vapor interior podría  quemarnos. Dejamos enfriar sobre rejilla. No partir el pan hasta que  esté frío.

IMG_20160401_154846~2 (2)

IMG_20160401_154837 (4)

IMG_20160401_154925-1-1~3 (4)

Y…¡A disfrutar!


 

Atención

Todos los ingredientes que se utilicen para la preparación de alimentos de personas celíacas, alérgicas e intolerantes, deben estar certificados como ausentes de cada una de estas sustancias (gluten/alérgenos) y sin trazas. Su manipulación  y preparación requieren un cuidado extremo y escrupuloso. Cualquier contaminación con un alérgeno puede producir reacciones adversas y peligrosas para las personas que se encuentran en estas situaciones. Si tiene alguna duda de cómo preparar o manipular alimentos para personas alérgicas, intolerantes o celíacas, no dude en consultarnos http://nutry.es/