GALLETAS DE ALMENDRA Y MANDARINA

Sin gluten, sin trigo, sin lácteos


IMG_20160406_000434~2


El craquelado, en pintura, es un fenómeno de deterioro  que consiste en la aparición de grietas. Esta característica del envejecimiento se suele imitar en muebles y pinturas dándoles apariencia antigua. Y este es el fenómeno  que se produce en la corteza de estas deliciosas galletas de almendra y mandarina. Muy fáciles y rápidas ya que debido a la consistencia de su masa en crudo, son galletas que no necesitan reposo para poder manipularse, de manera que tan sólo se necesita mezclar ingredientes, formar y hornear. Simplemente te llevará un poco más de tiempo hacer el almíbar de mandarina, pero este paso no nos llevará más de 10 minutos. Así, que, a lavarse las manos y ¡En marcha!

Para los no intolerantes al gluten, pueden sustituir los dos tipos de harina que lleva esta receta, por 40 g de  harina de trigo ó  combinar  15 g de almidón de maíz (maizena) + 25 g de harina de trigo


INGREDIENTES

  • 190 gramos de almendra molida (apta)
  • 130 gramos de azúcar glas
  • 15 gramos de almidón de maíz (maizena) (apta)
  • 25 gramos de harina de maíz (de la amarilla) (apta)
  • 6 gramos de levadura química de repostería (apta)
  • La piel rallada de dos mandarinas
  • 20 gramos de almíbar de mandarina *
  • 60 gramos de clara de huevo ligeramente batida
  • Azúcar glas para la cobertura.

ELABORACIÓN

Elaboración del almíbar de mandarina

  • 1/2  vaso de zumo de mandarina colado
  • 1/2 vaso de azúcar

Poner al fuego medio un cazo con los dos ingredientes. Remover hasta que se disuelva el azúcar. Reducir hasta que se forme un almíbar con una textura semejante a la de la miel. Dejar enfriar para utilizar en la receta (En frío estará más espeso). Lo que sobre, podemos guardarlo tapado en el frigo y utilizarlo en otras recetas  que queramos  aromatizar.

Elaboración de las galletas

Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo y preparar la bandeja con papel de hornear.

Poner en un cuenco todos los ingredientes secos: las harinas, el polvo de hornear o levadura de repostería, la almendra, el azúcar glas y la ralladura de las mandarinas. Incorporamos las claras ligeramente batidas y mezclamos bien. Añadimos el almíbar de mandarina y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.

Hacemos bolas con la masa de unos 20-30 g . Te puedes ayudar con una cuchara de helado.

IMG_20160401_213125

 

 

 

 

 

 

 

 

Rebozamos las bolas generosamente en azúcar glas y las colocamos en la bandeja del horno

IMG_20160405_193848

 

 

 

 

 

 

Introducimos en el horno que estaba precalentado a 180 grados, con calor arriba y abajo, durante 10-15 minutos, dependerá de nuestro horno y del tamaño de las galletas. Cuando veamos que el interior de las grietas que se han formado van adquiriendo color, las retiramos.

IMG_20160405_195826 (2)

 

 

 

 

 

 

Las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Y…¡A disfrutar!

 

IMG_20160405_235747 (3)

IMG_20160405_215654~2~2

 

 


Atención

Todos los ingredientes que se utilicen para la preparación de alimentos de personas celíacas, alérgicas e intolerantes, deben estar certificados como ausentes de cada una de estas sustancias (gluten/alérgenos) y sin trazas. Su manipulación  y preparación requieren un cuidado extremo y escrupuloso. Cualquier contaminación con un alérgeno puede producir reacciones adversas y peligrosas para las personas que se encuentran en estas situaciones. Si tiene alguna duda de cómo preparar o manipular alimentos para personas alérgicas, intolerantes o celíacas, no dude en consultarnos http://nutry.es/