CARROT CAKE DE AVELLANAS (pastel de zanahoria)

Sin gluten, sin leche


IMG_20160605_223343

 


La tarta de zanahoria es uno de los postres más emblemáticos de la cocina norteamericana pero es un postre originario de Europa. La zanahoria se usaba en la pastelería desde la Edad Media ya que en aquella época había pocos endulzantes y los que había eran caros. Entre las verduras tan sólo la remolacha azucarera contiene más azúcar que la zanahoria, pero es más difícil de encontrar. También se usaba como el sustituto barato de los frutos secos.

El nombre de “carrot cake” se lo dieron en América a principios del siglo XX. Las recetas que allí llegaron procedían de emigrantes europeros que metieron en sus equipajes sus recetas más apreciadas para intentar mantener parte de su identidad culinaria.

A finales del siglo XX comienza a cubrirse la carrot cake con el frosting. Se cree que esta también es una influencia europea. El “Frosting o icing” es un glaseado dulce y cremoso, hecho sobre todo con azúcar y puede contener mantequilla, claras de huevo, queso crema y se aromatiza con diferentes sabores; se usa para cubrir o decorar productos horneados, como los bizcochos y las galletas. 

Los pasteles de zanahoria comienzan a estar plenamente disponibles en las cafeterías americanas desde principios de los años 60 y hoy se ha convertido en uno de los iconos de la pastelería americana.

Muchas recetas de pastel de zanahoria incluyen ingredientes opcionales como los frutos secos (sobre todo nueces o almendras), pasas, piña o coco. En este caso, y para variar, he decidido hacer esta tarta de zanahoria con un fruto seco que no suele utilizarse para esta preparación, la avellana. El caso es que los bizcochos con almendra me recuerdan a la tarta de Santiago y quería algo diferente. El resultado ha sido una tarta súper aromática, tierna y jugosa, de miga gruesa y húmeda ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!

Esta receta está inspirada en una receta  de “Celiaquines”


INGREDIENTES 

Ingredientes del bizcocho:
  • 350 g zanahorias peladas y ralladas
  • 120 g avellanas troceadas o molidas (aptas). El grosor dependerá de que si te gusta encontrar trozos o no
  • 250 g harina de arroz (apta)  +  125 g Almidón de maíz (Maizena) (apta). También se podría utilizar los 375 g de harina Mix C de Schar
  • 250 ml aceite de girasol
  • 250 g panela (si no encuentras, utiliza azúcar moreno integral de caña o azúcar moreno y como último recurso azúcar blanca)
  • 3 huevos medianos
  • 1 cucharadita de postre de impulsor o levadura química
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada (apta) Mejor rallarla en el momento
  • 1 y 1/2 cucharadita de jengibre molido (apta) Si utilizas fresco, con una cucharadita rallada al momento bastará
  • 2 cucharaditas de canela molida (apta). Si tienes la posibilidad de molerla en casa te aportará una aroma espectacular
Ingredientes del frosting de naranja
NOTA: (Este frosting contiene lácteos por lo que los intolerantes a la lactosa deben utilizar los productos sin lactosa. Los alérgicos a la proteína de leche podrán utilizar preparados vegetales aptos para realizar esta elaboración. Aquí os dejo una entrada del blog “sin gluten sin lácteos” en el que explica las “cremas vegetales más adecuadas para cada tipo de preparación aquí
  1. 100 g  de mantequilla sacada del frigorífico 10 minutos antes de batir
  2. 200 g queso de untar tipo “Philadelphia” frío (apto)
  3. 130 g de azúcar glas
  4. 1 cucharadita de estracto de vainilla
  5. 1 cucharada de zumo de naranja
  6. 1 cucharadita de ralladura de naranja (y un poco más para espolvorear y decorar la tarta

 

ELABORACIÓN

Elaboración del bizcocho

  1. Encender el horno y precalentar a 180 grados calor arriba y abajo
  2. Engrasar un molde de 24 cm
  3. Rallar las avellanas y reservar
  4. Rallar las zanahorias peladas y reservar
  5. Tamizar las harinas con el impulsor o levadura química y el bicarbonato y reservar
  6. Con la batidora de mano o de varillas batir juntos el aceite, los huevos y la panela o el azúcar hasta que obtengas una crema espesa y homogénea
  7. Añadir la zanahoria rallada y remover 
  8. Añadir las avellanas y remover
  9. Añadir la mezcla de harinas con el impulsor  y el bicarbonato, la canela, la nuez moscada y el jengibre. Remover sólo hasta integrar todos los ingredientes
  10. Verter en el molde engrasado
  11. Hornear entre 45 y 55 minutos, dependerá del horno (Sabremos que el bizcocho está listo si al introducir una brocheta en el centro del bizcocho esta sale limpia)
  12. Sacar del horno y dejar reposar 10 minutos
  13. Desmoldar y  enfriar sobre una rejilla
  14. Esperar a que esté frío para adornar con el frosting

Elaboración del frosting

  1. Bate la mantequilla con las varillas hasta formar una crema firme y lisa.
  2. Incorporar el azúcar glas y continuar batiendo a baja velocidad baja hasta integrar
  3. Incorporar el queso crema, la vainilla, el zumo y la cucharadita de ralladura de naranja. Batir sólo hasta integrar todo (No batir en exceso porque la crema puede volverse demasiado líquida)
  4. Conservar el frosting en el frigorífico un rato para que se asiente bien y se endurezca un poco. (Se conservará en buen estado varios días bien tapado)
  5. Decorar la tarta cuando el bizcocho se haya enfriado

Y…¡A disfrutar!

IMG_20160605_223343-2 (7)

 

IMG_20160605_122420-2


Atención

Todos los ingredientes que se utilicen para la preparación de alimentos de personas celíacas, alérgicas e intolerantes, deben estar certificados como ausentes de cada una de estas sustancias (gluten/alérgenos) y sin trazas. Su manipulación  y preparación requieren un cuidado extremo y escrupuloso. Cualquier contaminación con un alérgeno puede producir reacciones adversas y peligrosas para las personas que se encuentran en estas situaciones. Si tiene alguna duda de cómo preparar o manipular alimentos para personas alérgicas, intolerantes o celíacas, no dude en consultarnos http://nutry.es/