BIZCOCHO ESPONJOSO 

 Sin gluten, sin frutos secos, sin lactosa, sin leche


IMG_20160412_231440~2


Es un bizcocho muy agradable, tierno y esponjoso, se puede usar para rellenar y preparar una tarta y se puede utilizar la cobertura que se desee; glasa de naranja, de chocolate, nata y mermelada,…

Este bizcocho puede hacerse con una BUTTERMILK en lugar de utilizar la leche directamente. KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERAEn sus orígenes, la Buttermilk era el suero que se obtenía cuando la nata se batía y se convertía en mantequilla y realmente su traducción debería ser suero de mantequilla. En la actualidad, es leche cultivada y se obtiene añadiendo bacterias de ácido láctico a la leche desnatada o semidesnatada que fermenta  para obtener un sabor ligeramente ácido. Debido a su acidez, el suero de leche tiene un periodo largo de conservación.
El buttermilk añade un delicioso sabor a miel y mucha jugosidad a los productos horneados. Tiene la apariencia del yogur de beber, pero no tan espeso.  Lo venden en algunos supermercado pero es tan fácil hacer una versión casera, que no merece la pena comprarlo. Para ello sólo necesitas leche (semidesnatada o entera con o sin lactosa) y zumo de limón en una proporción aproximada de:

    • 35 gr de zumo de limón colado
    • 200 ml de leche

Echar el zumo de limón a la leche. Remover ligeramente y dejar reposar durante 10 minutos a temperatura ambiente. Parecerá que la leche se ha cortado o tendrá la apariencia de un yogurt  líquido, con grumos. Esa es la textura que debe tener. Y así es como lo añadiremos en nuestras recetas, sin colarlo.


INGREDIENTES

  • 180 gr de azúcar blanquilla
  • 4 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 200 gr de mix dolci de schar
  • 50 gr gr harina de arroz (apta)
  • (los no celíacos, no intolerantes al gluten o alérgicos al trigo, pueden sustituir estas dos harinas por 200 g de harina de trigo)
  • 50 gr de harina de almendra o almendra picada (opcional)
  • 16 gr de impulsor (levadura química tipo Royal) (apta)
  • 90 gr de aceite de girasol
  • 180 gr de leche semidesnatada o entera (sin lactosa para los intolerantes. Los alérgicos a la proteína de leche pueden utilizar cualquier tipo de bebida vegetal: soja, avena, arroz aptas)
  • 30 g de zumo de limón colado (sólo si decidimos hacer la buttermilk)
  • Ralladura de una naranja (sólo la parte naranja ya que la blanca amarga)
  • Un chorrito de aroma de vainilla (apta)
  • Unas gotas de esencia de naranja (apta)

ELABORACIÓN

  1. Hacer la buttermilk. En 10 minutos la tendremos lista. Si no la hacemos, el zumo de limón que tiene la receta, no será necesario.
  2. Precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.
  3. Preparar un molde y untarlo con mantequilla o spray desmoldante apto y reservar.
  4. Moler el azúcar para hacerlo glas o utilizar azúcar glas directamente. Separar el azúcar en dos cuencos; uno con 80g y otro con 100 g.
  5. Con batidora de varillas, batir  a punto de nieve las 4 claras con un pellizco de sal.  Reservar las yemas. El recipiente donde se batan las claras debe estar completamente limpio de grasas y sin resto de yema de huevo, en caso contrario las claras no subirán. Cuando empiecen a montar el merengue añadir 80 gr de azúcar poco a poco. Reservar en un bol grande.
  6. En un cuenco tamizar las harinas, la levadura y 100 g azúcar glas restante
  7. Incorporar el aceite, la buttermilk (o la leche o bebida escogida si no hemos decidido hacerlo con la buttermilk), el aroma deseado (vainilla y naranja) las yemas, la ralladura de naranja y batir hasta integrar velocidad media-baja.
  8. Ahora con una espátula ir incorporando el  merengue poco a poco a esta mezcla de las harinas. Hacerlo con movimientos envolventes para que el merengue no se baje y para que se airee la masa.
  9. Verter la mezcla en el molde preparado e introducir en el horno 45 minutos a 180º o los primeros 30 minutos a 180º y 20 minutos más a 165.
  10. Comprobar con la ayuda de un palillo que está perfectamente cocido. Colocar sobre una rejilla y una vez frío decorar al gusto, con azúcar glass o una glassa blanca o de chocolate o nata,…

IMG_20160412_231835-2 (1)

IMG_20160413_005357~2 (3)

Y…¡A disfrutar!

NOTAS

  • Los no celíacos, no  intolerantes al gluten y no alérgicos al trigo pueden sustituir las dos harinas por 200 gramos de harina de trigo.
  • Los alérgicos a la proteína de vaca pueden sustituir la leche por cualquier bebida vegetal pero no podrán hacer la buttermik.
  • El tamaño del molde aconsejado sería uno de 24 de diámetro y 8 cm de alto Si se usa uno más pequeño  quedará más alto, pero  pueden aumentar los tiempos de cocción.

Atención

Todos los ingredientes que se utilicen para la preparación de alimentos de personas celíacas, alérgicas e intolerantes, deben estar certificados como ausentes de cada una de estas sustancias (gluten/alérgenos) y sin trazas. Su manipulación  y preparación requieren un cuidado extremo y escrupuloso. Cualquier contaminación con un alérgeno puede producir reacciones adversas y peligrosas para las personas que se encuentran en estas situaciones. Si tiene alguna duda de cómo preparar o manipular alimentos para personas alérgicas, intolerantes o celíacas, no dude en consultarnos http://nutry.es/


Receta original velocidad cuchara.com