Información sobre alérgenos alimentarios

Las alergias o intolerancias están a la orden del día. En los últimos 15 años, la tasa total de personas alérgicas e intolerantes se ha duplicado a nivel mundial y cada vez es más habitual conocer, en nuestro círculo más cercano, a alguien que no pueda tomar cierto tipo de alimentos o bebidas.

Las personas alérgicas o intolerantes a alimentos suelen expresar desconfianza e inseguridad a la hora de comer fuera de casa ya que muchos establecimientos de hostelería no informan del contenido de sus recetas ni toman las precauciones adecuadas.

En Diciembre de 2014 entró en vigor del Reglamento europeo 1169/2011 que se adaptó a la normativa española mediante el Real Decreto 126/2015. Estas normas obligan a informar al consumidor que lo solicite de manera precisa, clara y fácil de comprender, si los alimentos que están a la venta, contienen alguno de los 14 alérgenos más frecuentes, teniendo en cuenta también, la contaminación cruzada que pueda producirse dentro del local.

En definitiva, obliga a las empresas de restauración y colectividades a diseñar un plan de control de la gestión de alérgenos, para no poner en riesgo la salud de los consumidores sensibles a estas sustancias, debiendo estar el personal debidamente formado en esta materia.

El gran cambio que introduce el Reglamento está en la responsabilidad directa que se le otorga a la empresa operadora (restaurantes y colectividades) sobre la información alimentaria relativa a los alérgenos que se debe facilitar al consumidor.Hasta ahora esta responsabilidad recaía en el proveedor de las empresas y del consumidor final

La ley habla de “colectividades” en general y como tales entiende cualquier establecimiento en el que, como actividad empresarial, se preparen alimentos listos para consumir por el cliente final.

El restaurante o comercializador final  de alimentos no envasados deberá informar adecuadamente de todo preparado que sirva y contenga alérgenos. La presencia no declarada de un alérgeno se considerará un peligro sanitario, y de una mala praxis se podrán derivar responsabilidades, incluso penales, en caso de que cause daños a un intolerante o alérgico.

Cereales con gluten

Cereales

Cualquier tipo de cereal que contenga gluten
Crustáceos

Crustáceos

Crustáceos y productos elaborados con crustáceos
Huevos

Huevo

Huevo o productos derivados del huevo
Pescado

Pescado

Pescado y productos a base de pescado
Cacahuete

Cacahuete

Cacahuetes y productos a base de cacahuetes
Soja

Soja

Soja y productos a base de soja
Leche

Leche

Leche y sus derivados
Frutos con cáscara

Frutos con cáscara

Frutos de cáscara y productos a base de frutos secos
Apio

Apio

Apio y productos derivados
Mostaza

Mostaza

Mostaza y productos derivados
Granos de Sésamo

Granos de Sésamo

Granos de Sésamo y productos derivados de grano de sésamo
Dioxido de Azufre

Dióxido de Azufre

Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg
Altramuces

Altramuces

Altramuces y productos a base de altramuces
Moluscos

Moluscos

Moluscos y productos a base de moluscos
Homologue sus productos con el sello Nutry de Alérgenos Alimentarios

Informe ya de los alérgenos alimentarios en su establecimiento

Una solución completa a la nueva normativa sobre alérgenos alimentarios, proporcionando información precisa a sus clientes y recibiendo formación básica de cómo debe hacer las cosas. Nuestro servicio incluye;

  • Licencia de uso de aplicación online de alérgenos, sin límite de ingredientes ni preparaciones
  • Tutoriales en vídeo de utilización de la aplicación
  • Consultas online mediante correo electrónico con Nutry
  • Validación personalizada de todo el proceso de registro de datos
  • Formación on line con un curso de 20 h. para todo el personal del establecimiento ( hasta 10 trabajadores), incluyendo diploma
  • Manual en formato PDF de alergias e intolerancias alimentarias que complementa la formación
  • Servicio de suscripción a consultas puntuales y/o resolución de dudas con nutricionista (hasta 100 consultas personalizadas anuales)

Si tiene varios establecimientos le ofrecemos grandes descuentos; consulte las condiciones para multi establecimientos

¡EVITARÁ SANCIONES Y AHORRARÁ TIEMPO Y RECURSOS!

Alérgenos alimentarios

22500Año (Sin IVA)
  • Panel de control completo
  • Formación para toda su plantilla
  • Paso a paso con una nutricionista
  • Consulta de dudas y preguntas

Nutry panel de control de alérgenos

Es una herramienta online con licencia de uso con la que podrá controlar y mantener actualizado en todo momento su sistema de control de alérgenos y además, si lo desea,todos los registros de su APPCC

De esta manera tendremos la seguridad de estar haciendo bien las cosas, evitando riesgos para la salud de nuestros clientes y permitiéndoles acceder a la información más completa. Esto no solo nos permite “dormir tranquilos” sino también hacer nuevos clientes, hasta ahora reacios a comer fuera de casa.

Con la aplicación NUTRY de gestión y control de alérgenos te ofrecemos verificar y evaluar:

  • Las materias primas e ingredientes que utiliza en sus elaboraciones

  • Los proveedores y la información al respecto que ellos deben ofrecerle

  • Los procesos de elaboración y manipulación de productos con un guión sencillo de control de los puntos a tener en cuenta.

Curso online sobre alergias e intolerancias

Aprenderá lo necesario para que el personal de elaboración y de atención al público pueda manejar con solvencia las distintas situaciones

Se trata de un curso de 20h aproximadas de duración que podrá realizar desde su propio ordenador, con controles, tutorías y certificado final que le ayudará a; conocer la normativa, informar a los consumidores de una manera profesional y organizar en su actividad los procesos relativos a alérgenos alimentarios.

  • Información sobre alergias e intolerancias alimentarias

  • Tipos de alérgenos contemplados en la normativa

  • Plan de prevención en riesgos de alergias alimentarias

  • Legislación aplicable y normativas

  • Gestión de los riesgos alergénicos

  • Obligaciones de los establecimientos

Alergenos alientarios

Homologación Nutry

Con nuestro servicio podrá mostrar el sello “Verificado por Nutry” en todos sus elementos de imagen corporativa, como cartas, local, etiquetado, cartelería, etc..

El sello dará prestigio a su establecimiento y hará que sus clientes sepan que dispone de un completo sistema de control de alérgenos alimentarios.